Cuentos para vivir. Educación emocional para la imfancia

Cuentos para vivir

La colección Cuentos para vivir tiene como objetivo principal la educación emocional y la educación en valores para la infancia.

¿Qué es la educación emocional?

Son las habilidades emocionales y sociales las que nos proporcionan satisfacción en nuestras relaciones y capacidad para adaptarnos al entorno.   Los sentimientos y las emociones son medios con los que el ser humano se relaciona afectiva y emocionalmente con los demás, por eso es necesario aprender a expresarlas adecuadamente.

Enseñar a expresar adecuadamente los sentimientos y emociones

Por ello,  padres y maestros son los responsables de desarrollar en sus hijos/alumnos esas habilidades emocionales que tan  útiles les van a resultar en todos los ámbitos de su vida.

Pero el mundo de las emociones es un territorio difícil de explorar si no se cuenta con materiales adecuados y sobre todo una gran dosis de delicadeza y respeto, aspectos imprescindibles cuando nos acercamos al mundo interior del niño.

Leer es compartir emociones

Los cuentos son un vehículo muy idóneo para aprender esas habilidades emocionales. Pero para que los cuentos  favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional, además de divertir, sorprender y enganchar al lector,  deben tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo: que aparezcan con claridad diferentes emociones, que los lectores se puedan identificar fácilmente con los personajes y sentir lo ellos sienten, que defiendan el derecho a la expresión frente a la represión.

La psicóloga Begoña Ibarrola es un referente en educación emocional para niños. Sus cuentos reúnen todas  las condiciones  para enseñar al niño a canalizar sus emociones en función de cada edad.

 En cada volumen se aborda una emoción concreta a través de un conjunto de cuentos.  Después de cada cuento hay una serie de preguntas que se pueden utilizar para establecer un dialogo muy interesante entre los adultos y los niños y algunas propuestas de actividades para trabajar las diferentes emociones. Los cuentos están  pensados para que el adulto los lea y los comente con los niños, pero la colección también dispone de  algunos  ilustrados, destinados directamente al público infantil.

Además de su función educativa y lúdica,  ayudan a crecer, animan a los niños a descubrir el mundo y a vivir con ilusión.

 

 

Emociones